miércoles, 4 de julio de 2012

POR SI ACASO


Se vienen atropeyando
como pechazo al descuido,
pero he de salir priendido
y alguno iré paletiando;
no pido el nombre ni el cuando
de los que me han de encarar,
mas si me quieren toriar
a mi no me asustan mentas,
más vale, ¡tengan en cuenta
que no aprendí a recular!

No acostumbro hacerme a un lao
aunque la cosa esté fiera,
y no salto la tranquera
ni aunque vengan de apuñao;
sobre’l suelo estoy parao
con todo el ancho’e la pata,
jareta le hago a la lata
que quiera rayarme’l cuero.
Soy como el viento Pampero
cuando su soplo desata.

Empuño un arma filosa
que se yama “la verdá”,
y respeto l’amistá
como una cosa grandiosa;
detesto la frase odiosa
que utiliza la mentira,
por eso mi vista mira
adelante, alta la frente,
que’n los ojos del de’nfrente
he de ver pa’ que lao tira.

De mis cosas soy testigo
-no me gusta divulgar-
y teniendo que contar
confiaré en algún amigo;
de cuentos no soy abrigo
porque al chisme lo detesto
a esos juegos no me presto
pues no son de hombres cabales…
y no haberá el que me piale
porque mi juego es honesto.
                                            (20/11/1972)

(Grabado con ritmo de milonga por Rómulo Nahuel en su
producción “Para Cantarle a mi Gente”, Mar del Plata, 1986)

No hay comentarios:

Publicar un comentario