jueves, 19 de julio de 2012

CON SENTIMIENTO ARGENTINO

De mi argentino decir
es esta la humilde muestra
porque la tierra es maestra
que nos enseña a sentir,
y el corazón al latir
con su rítmica espresión,
es chúcaro galopón
que adversidades repecha
al ir andando en la brecha
de la gaucha tradición.

¡Cuánto orguyo hay en mi voz
pa’ decirles lo que siento!
Mi canto, no es un lamento.
¡Mi canto es mi convicción!
Porque si me crié a fogón
y el campo me dio su abrigo,
y jue un paisano el amigo
que me reveló secretos,
en versos, suelto mis retos
seguro de lo que digo.

Mi Patria es estenso suelo
con mil pagos y regioneS
de distintas emociones
en la’legría y el desvelo.
Es eya el inmenso velo
que nos cobija y hermana
y al corazón se nos gana
con sus canciones sinceras,
bajo la limpia bandera
que nuestro cielo engalana.

Por eso que sin dejar
de ser un hombre argentino
consecuente a mi destino
“al sur” me pongo a cantar;
porque’n en él aprendí a’ndar
y a misturarme también
a hombres crioyos y de bien
-gente curtida y pareja-
y aqueya enseñanza vieja
hoy es puntal y sostén.

En la vieja tradición
mi sentimiento amamanto
y me alumbra el crioyo encanto
de Hernández y su creación.
Martín Fierro es el varón
que al gaucho lo representa,
y es emblema que sustenta
cual pedestal de una raza,
nuestra costumbre crioyaza
que hoy vale tener en cuenta.
                                   (9/01/1981)

(Grabado con ritmo de milonga, por Alberto Durán, en su trabajo "Con Permiso" de 1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario