jueves, 5 de julio de 2012

POR DÉCIMAS NOMÁS...


Cuando me pongo a versiar
vuelco en décimas mi canto
y mi voz, poco levanto
pues no me gusta gritar.
El que me quiera escuchar
vaya parando la oreja,
porque mi decir refleja
(o al menos lo intenta hacer),
las costumbres que al nacer
heredé de’stirpe vieja.

Es ondulante yanura
la provincia en qu’he nacido,
de paisajes parecidos
aunque también tiene alturas.
Más de una vez la bravura
de los indios la cruzaron,
y más de una vez peliaron
con sus hermanos melicos,
porque intereses de ricos
¡sin asco! los enfrentaron.

Si surero es mi decir
porque’n el sur he nacido,
siempre dejé establecido
que argentino es mi sentir
y cuando escucho gemir
por milonga a la encordada,
me brotan amadrinadas
las estrofas en tropiya
mientras que’n mis versos briya
tuita la patria hermanada.

Mi acento derramo inquieto
por nuestras crioyas costumbres,
para que vivan y alumbren
en un país de respeto;
y a la juventú va el reto
pa’ que mantenga encendida,
esa antorcha que’n la vida
nunca se debe apagar,
porque tiene que mostrar
que lo nuestro no se olvida.

No quiero herir sentimientos
al hablar de’sta manera,
pero tampoco quisiera
que olviden nuestros cimientos.
Quizá yo sea como el viento
que de pago no se agencia;
tal vez no tenga pacencia
para agenciarme de alguno,
total, si mi pago es uno:
¡la Argentina, mi querencia!
                                               (21/07/1972)
(Grabado por Manuel Rodríguez en su disco compacto de poesías , "Versiando como en fogón", 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario