sábado, 3 de abril de 2010

DE SANGRE PAMPA

Me anda buyendo en las venas
y me apuntala la estampa,
el pasao de historia plena
del Pago ‘e la Madalena
que me hace ¡de sangre pampa!

Por eso es más vale oscura…
Quizá por falta ‘e linaje,
pero es ¡argentina pura!:
soy hijo de la yanura
y mi raza es el gauchaje.

En mi vista está el paisaje
campero, de ande me crié,
y como es crioyo el paraje
anda a cabayo el gauchaje
porque’l gaucho no anda a pie.

Tierra que’ra del indiano
en antes de la conquista.
Ese es mi pago paisano,
Por eso me siento ufano
…y perdónenmé que insista.

Siento que me suda el cuero
si es que del gaucho hablan mal,
por eso ando en el sendero
que anduvo Hernández primero
porque jue gaucho cabal.

Por eso me late el pecho
con retumbo de malón,
y se hace’l verso pertrecho
pa’ defender por derecho
la Patria y la Tradición.

Decir Patria, es decir mucho…
Tradición, es conocerse.
Lo crioyo no es brasa ‘e pucho
es fuego grande y yo lucho
porque tiene que aprenderse.

Ser Pampa es ser orejano.
Pa’ patrón: ¡la libertá!
La que enarboló Belgrano
en un pasao aún cercano
que oservándonos está.

Soy disparada ‘e bagual,
que suelta un relincho al viento
puerta ajuera de un corral,
gambetiando pial tras pial
¡que’n ser libre va su intento!

Pero también mi figura
es mansedumbre de arroyo
que dibuja la yanura
y con su frescor procura
al campo, brindar su apoyo.

En el fogón de mi vida
tuito lo argentino acampa
con la emoción encendida
por nuestras cosas queridas
porque soy: ¡de Sangre Pampa!
                                            (16/04/1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario