miércoles, 17 de marzo de 2010

ENGRIYAO

“Es m’hija...”, dijo Rolón
y a mi me tembló la facha
al contemplar la muchacha
que no era flor del montón;
y yo, que agatas soy pión,
me imaginé de fortuna
si esa flor como ninguna
cabrestiara a mi’ntención.

Si esa mañana yegué
a las casa’, por conchabo,
¡ni en sueños!, darle’n el clavo
al “zurdo”, me malicié.
Más sólo quien mira ve
y sólo el que habla, conviersa,
de áhi entonces, que sin juerza
como maniao... me entregué.

Y áhi nomás entré a pionar
sin mayores pretensiones,
y en la cocina ‘e los piones
m’entraron a semblantiar.
Pero al fin, gané un lugar
de aparcería y rispeto
que si asujetan... sujeto
...y se hacerme rispetar!

Diba del trabajo atrás
como bola sin manija,
siempre ronciando la hija
de Rolón, el capataz.
Me sentía un cachafaz
que ya había cáido en la’rmada,
y eya, sin decirme nada
más que’l saludo. No más.

Pero cuadró la ucasión
que campiando unas gayinas
contra un cerco ‘e cina-cinas
la hayé al venir del “rincón”,
y al cáirle de sopetón
y sin testigos pa’l caso
la encaré, y al dirse al mazo...
¡había ganao el tirón!

“Mire moza -le apunté-
que mi amor por uste’s grande,
tan sólo espero que mande
y a su tata encararé”.
Vide’n sus ojos la se’
del que’l agua necesita
pero al buscar su boquita
como eshalación, se jue.

Ansí pues, cualquiera’lvierte:
la taba picó a clavada
y endispués, esa jugada
me facilitó la suerte.
Como el lideo me divierte
y el cumplir es cosa grata
volcó a mi lao a su tata
al decirle: “puede verte”.

Por eso ando más chispiao
que mamao en romería,
y eya’muestra cada día
su lindura, ¡de a puñao!
Pensar que yegué apurao
por conseguir un conchabo
y aura estoy mesmo que’sclavo
...pero a su amor engriyao!
                                          (17/12/1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario