lunes, 24 de diciembre de 2012

GÜENOS PINGOS

El espíritu de la Navidad -¿por qué no...?-, en la mañana de hoy, mientras hacía mandados para la cena, me trajo caballos a la mente, y nació ésto, que por lo tanto es lo último que he escrito. ¡Ojalá guste a los criollos!

¡Que’stampa “el moro”, señor!,
aguantador y sangrudo,
pingo guapo y corajudo
hasta en el trance más pior.
¡Que’stampa “el moro”, señor!,
aguantador y sangrudo.

¿Y “el lobuno”? ¡Ni le cuento!
Siempre tuve pa’ mi siya
alguno, porque’s tropiya
pa’l galopón más violento.
¿Y “el lobuno”? ¡Ni le cuento!
en él, tengo una tropiya.

Y ese “gatiao cabos negros”
de confundirse en las pajas,
es bufador, y es ventaja
cuando calza los encuentros.
Y ese "gatiao cabos negros”
pa’l trabajo es una alaja.

Y mento aura al “azulejo”
bonito, de fina estampa,
andando en él, como en trampa
cáin las china’a su reflejo…
Y mento aura al “azulejo”
bonito, de fina estampa.

Ese “alazán con testera”,
nervudo, “calzao de tres”
me arrima de vez en vez
güenos pesos, si hay cuadrera.
Ese “alazán con testera”
'no lo vendas ni lo des'.

Ha sido todo mi lujo
el tener cabayos güenos,
soy rico teniendo menos
y ese mi orguyo, lo estrujo:
¡que ha sido todo mi lujo
¡ensiyar en pingos güenos!
                                         (24/12/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario