lunes, 24 de diciembre de 2012

CON ORGUYO


¡Argentino, antes que nada!
Bonaerense con orguyo.
Del campo tengo el arruyo
en la cifra y por payada.
Por “pagos” tengo pavada
como que nací en La Plata,
y me crié por “El Zapata”
de mi Magdalena amada.

Son el grito del chajá
y el alerta tero-tero,
el cencerro más campero
que amadrinándome está;
por eso que vivo acá
humilde, pero contento,
¡si es el campo el firmamento
que’mbriaga mi libertá!

Cuando hay rumor de guitarra
y algún pingo que relincha,
siento que’l pecho se m’hincha
y que’l decir suelta amarra;
y es que la raza bizarra
de los hijos de’ste suelo
se viene’n tropel, y al vuelo
tráin la clin de la moharra.

Es empuje de malón
la costumbre de mi tierra
que dentro’el pecho se aferra
con latido’e tradición.
Andando en el diapasón
el canto se hace derroche,
mientras que alumbran la noche
las yamas de mi fogón.
                                          (19/02/1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario