sábado, 2 de junio de 2012

EN LA RONDA DEL LAZO


Inspirado en un muy lejano amor adolescente

 ¿Cómo olvidar la seda de’sas tus trenzas ruanas
o aqueya donosura de tu elegante andar?
Si olvidarte, tan solo podría una mente insana,
por eso éste ricuerdo que evoca mi cantar.

T’he tenido priesente hasta estando dormido.
¡si te soñé dispierto tendido en el recao!,
y he visto en las estreyas el mirar prometido
de’se, tu par de ojasos, que me dejó prendao.

De tus risas, un eco me ha quedao de por vida
juguetiando en mi oído con lejano rumor,
y h’enhebrao la sonrisa de aqueya despedida
en el centro ‘e las rastra que priende’l tirador.

En las alas del poncho tu calor hizo nido,
el mesmo poncho bayo que’n la zurda he colgao,
y al sentir en su trama tu perfume escondido
t’he yevao por los rumbos que incanzable he tranquiao.

Que no sabes, seguro, que al negarme tu sino
eché a’ndar las tropiya sin guardarte rencor,
mensualiando la suerte por destintos caminos
desgranando en guitarras mis cuitas de cantor.

Ha pasao mucho tiempo, es verdá y no lo niego,
y en la ronda del lazo he yegao, sin querer,
a encontrarme’n el punto ande perdí el sosiego
pa’ encontrarte madura… pero sin florecer.

Si que sola quedaras la vida te dispuso
y si que solo andara mi destino marcó,
ha sido hasta hoy, sin dudas, en que aquello inconcluso,
se hace amor y es presiya que la dicha prendió.

Y anque sé que l’armada no abriré como enantes
y que son pocos royos el lazo qu’he de dar,
hay dos pechos dichosos por vivir los istantes
que restan a la vida que nos tardó en juntar.

¿Cómo olvidar la seda de’sas tus trenzas ruanas…?
Imposible, si siempre t’he tenido a mi lao!,
pero en aura, ¡más cerca!, pues siendo “mi paisana”
no he de tender al raso, pa’ dormir, el recao.
                                                                         (1º/05/1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario