domingo, 7 de julio de 2024

ES MI PRIENDA

                              La plumas… pa’ Laudelina,

                             que anda dentrando en amores.

                            “Ñanduces”, de C. Molina Massey

1

Ta que paisana paqueta!,

muy bonita y bien asiada,

¡de acaparar la mirada

de la muchachada inquieta!

Pero, modosa, no aceta

a cualquiera invitación,

que’s tímida y un turbión

de colores la sonroja

pues su mama dice: “Escoja

lo que mande’l corazón”.

2

Y aura que hay baile’n el puesto

de Don Goyo Altamirano

habré de caír bien temprano

decedido a echar el resto;

y anque forastero, en esto

me viá jugar la partida

que moza tan alvertida

no se’ncuentra en cualquier lao

y habré de andar con cuidao

arisquiando a la bebida.

3

Cuando a estos pagos yegué

viniéndome de pa’juera

cái al pueblo, y ayí era

la fiesta de no sé qué…     

Curiosiando… la crucé

a moza tan bien formada

y se grabó en mi mirada

su andar de gamita tierna

y me malicié: “que pierna

pa’ yevármela enancada”.

4

(El paisano es bien plantao,

de’statura rispetable,

y aunque’s delgao como sable,

elástico y bien templao;

yeva barba de candao,

usa sombrero mitrista,

la roja goliya es pista

de su modo de pensar;

anda’e chiripá talar

que’s muy principal, y a lista’.)

5

El baile’n el patio se hace

con sombra ‘e tala y aromo

y con mi mejor aplomo

la encaré: “Si me complace…”,

me acetó con los campase’

de un gato arisco y ligero

y áhi le dije: “Yo la quiero

pa’ estarme la vida entera!”,

y respondió, salamera:

“Que me atienda bien, espero…”.

6

Un valse y una ranchera

me alentaron pa’l abrazo

y al sentirla en mi regazo

la supe mi compañera;

dispués, a su mama que’ra

viuda de un gaucho resero

me presentó, y el sombrero

yo me quité rispetuoso

pa’ que sepa que’ste mozo

no jue criao en un chiquero.

7

En sus trenzas alazanas

lucía florcitas azules

y eran sus pestañas, tules

suavizando su mirada.

Eya me miró embobada

yo le almiré sus fulgores.

¡Soy boliador, si señores!

y áhi, mi corazón opina:

“Las plumas… pa’ Laudelina

que anda dentrando en amores”.

                                     (07/07/2024)

 Versos de Carlos Raúl Risso

No hay comentarios:

Publicar un comentario