lunes, 25 de marzo de 2024

PA' LAS CUADRERAS

 Pidiéndome rienda ‘el moro’

suelto y liberal galopa

pa’ que yo empine la copa

en la ‘Pulpería del Toro’.

Hay cuadreras, y a lo loro

se alzara la vocería

de la gente, que’n el día

cairá de pagos lejanos

pues correr, pa’ los paisanos,

es diversión de valía.

 

Mientras avanzo en la güeya

por ‘el cayejón de Burgos’

dentre la memoria hurgo

por carreras d’epopeya.

Como la ucasión aqueya

que’l ‘Pangaré’ de Machao

le ganó limpio y cortao

a’aquel ‘gatiao’ que bajara

del lao de ‘la Punta ‘e Lara’,

pingo invito y muy asiao.

 

O la güelta’aqueya que

al ‘tordiyo’e Manuel Hornos

diciendo “no estoy p’adorno”

gano ‘el oscuro’ ‘el Inglés.

A Grigera, aqueya vez

le desconfió su patrón

maliciando que aquel pión

al pingo lo asujetó

y correr no lo dejó

como era su condición.

 

Ese Hornos, muy jugador,

además de los cabayos

solía ser criador de gayos

pa’ esas riñas de mi flor.

Que’ra hombre’e mucho valor

sentí que se comentaba

y que una chacra ocupaba

viviendo con gran donaire

cerca de los Güenos Aire’

ande sus fletes cuidaba.

 

Al fin, estamos yegando

pues la Pulpería diviso

y veo un banderín rojizo

sobre’l mojinete ondeando.

Por el humo están asando

y habrá que hacerle’l honor.

Tasca el freno sonador

‘el moro’ al tranco en la senda,

y por si apostar me prenda

…me tanteo el tirador!!

                             (23/03/2024)

Versos de Carlos Raúl Risso

No hay comentarios:

Publicar un comentario