domingo, 14 de enero de 2024

FALTA POCO

     Le dije si me quería

y me respondió: “-No puedo”,

pero… por qué?, le insistí,

y cerró sus ojos negros;

medio que torció la cara

y endispués miró a lo lejos.

¿Hay otro mozo…?, indagué

y eya retorcía su pelo

agachando la mirada

como apampada y con miedo.

¿Qué le pasa…?, cuéntemé!

yo que la estimo, la entiendo.

“-Es que mi Tata no quiere

que me acoyare a un resero,

él prefiere, pa’ mi bien,

que busque un hombre del pueblo

pa’ que yo tenga otra vida

y un mañana placentero…”

¿Y usté qué piensa… que opina…?

“-¡Cómo me pregunta eso

o me ve facha de gringa…?

¡por Dios! nada de’so quiero!”

 

Mire moza, bien temprano,

mañana, de lo’e Balcedo

salgo po’atrás de una tropa

pa’ los ‘pagos azuleros’.

Carculo que’staré ausente

fácil, dos meses y medios,

¡echo la peya pa’ estar

pa’ las patronale’l pueblo!

 

Insístale usté a los suyos

pa’ estar al baile y los juegos.

Yo viá tener la tropiya

alistada en el potrero

de los corrale’e la Feria

ande’s encargao Moreno,

que’s como hermano conmigo

y él va a cuartiarme con eso.

Una matra bien doblada

y dos cueritos parejos

le servirán de aperito

sobre’l zaino lunarejo,

el mimoso’e la tropiya

de un andar como pa’ médico.

 

Un estanciero me ha dicho

que tiene vacido un puesto

por la Boca del Salao

campo quebrao, pero güeno

si se sabe pastoriar

la hacienda, con ojo atento.

 

Ya ve, pienso pa’ los dos.

Debe usté seguirme’l juego

que’stá tuito carculao,

que’ndispués… pasau un tiempo

se arreglará con sus tatas

seguro, este mal momento,

y más le digo, si tiene

pa’ presentarles un nieto…

Yo soy hombre de trabajo

y sabrán que la rispeto…


¡Ya ha de ser otra la historia

dentro’e dos meses y medio…!

                                         (01/03/2021)


Versos de Carlos Raúl Risso

No hay comentarios:

Publicar un comentario