sábado, 23 de enero de 2016

DENDE ACÁ

Me’nteré que a tu fogón
se le había mermao la yama
por eso qu’stás en cama
pa’ apurar la curación;
dicen que a una operación
el dotor te sometió,
y que’n eya te sacó
algo que a su ver sobraba
o que tal vez, molestaba,
por eso que lo cortó.
  
Es mi deseo más ferviente
que al golver pa’ Saladiyo
traigas filoso el cuchiyo
porque habrá pa’ darle al diente,
acá te’spera la gente
-que son como multitú-,
pues, por la gaucha virtú
de’sa, tu vida correta,
mucho el pueblo te rispeta
y hasta reza en tu salú.
  
Yo acá estoy, solo en el puesto,
mirando como la tarde
es brasa gigante que arde
mostrando le queda resto.
Por áhi… me siento molesto
de saber que’stoy tan lejos
y anque a mis dos azulejos
ni soñando los apampo,
solo, no lo quiere al campo
el patrón, ni por reflejos.

Por eso me decedí
a ensayar una cuartiya
y con letras en cuadriya
a escrebirte la empriendí;
me cuesta, claro que sí,
sacar la línia derecha,
por eso por áhi repecha
como subiendo una cuesta,
y algotras veces se acuesta
como el que a dormir se echa.
  
La letra? ¡Qué garabato!
Espero hermano, la entiendas
como pa’ que bien compriendas
que’straño tu gaucho trato,
no le acierto el rumbo esato
a lo que quiero decir
y anque yo siento buyir
pa’ hablarte de muchas cosas,
tuita idea se destroza
en cuanto quiero escrebir.
  
Los dedos como chorizo
tengo hermano, y vos lo has visto,
de áhi que n’invocando a Cristo
esto me sale preciso;
ya pues, te pido permiso
pa’ sujetar ande sea
y esperaré a que te vea
pa’ hablar, largo y entrañudo.
Recebí en tanto el saludo
de un cumpa, que te aprecea.
                                               (21/09/1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario