domingo, 23 de septiembre de 2012

MIRÁ, HERMANO...

1
Aprovecho la ucasión
que yueve juerte y tupido
pa’ escrebirte de corrido
esta carta de un tirón;
ayer cuasi a la oración
jué que se largó a yover
y hoy, cuando pa’ recorrer
me había levantao temprano
era tanta el agua hermano
que cambié de parecer.
2
Yo sé que has visto yover
en destintas ucasiones
pero acá estos chaparrones
mirá, ¡son cosas ‘e no creer!
El campo a mi parecer
está como una laguna
y si bien era oportuna
algo de agua, sigún creo,
esto ya pinta pa’ feo
y solución, no hay denguna.
3
Ya que estamos te anoticio
que de los “moros” que’ntablo
uno me salió muy diablo
de’spantarse hasta por vicio,
pero a pacencia y oficio
se me tendrá qu’entregar
y es al punto ricordar
que la madrina puntera,
es aqueya “pampa overa”
que vos supiste amansar.
4
Entre otras cosas t’esplico
que mama anda guapa y juerte
y ni siquiera eya alvierte
sus ochenta años y pico;
ya mi muchacho más chico
suele recorrer conmigo,
y muchas veces le digo
que pa’l basto sale a vos
que juiste dende precoz
más pegajoso que un higo.
5
Acá el chaparrón no escampa,
el temporal nada amaina
y en lo oscuro desenvaina
un rejucilo su estampa;
ya el arroyo es una trampa
pa’l qu’enderiese a cruzarlo,
si hasta de solo pensarlo
se me pone áspero el cuero…
(y endispués del aguacero
yo viá a tener que vadiarlo).
6
Güeno hermano, la misiva,
con mis saludos concluyo
descontando que lo tuyo
galopea viento arriba.
Disculpá que no te’scriba
con una mayor frecuencia
pero es que a veces, pacencia
me falta pa’ los renglones
que se me antojan güeyones
pa’ lo escaso de mi cencia.
7
Y ansí de vos me despido
con mi abrazo más caliente
y el afeto de mi gente
que te ricuerda tupido.
Si bien mucha agua ha caído
la “Mensajería La Estreya
sabrá repechar la güeya
y ansina a la brevedá
las carta te yegará
de tu hermano, Lauro Aveya.
                          (7/10/1982)

No hay comentarios:

Publicar un comentario