sábado, 18 de agosto de 2012

LOS OMBÚES

“Los Ombúes”: tu potrero
quizo brindarme su encanto
y supo rumbiarme un tanto
pa’ encontrar mi derrotero;
por eso quiero sincero
dejarte en versos mi estima
y antes de tener encima
la poda de los ricuerdos,
tranquiando unos versos lerdos
aquel ayer hoy se arrima.

Ayá en mil ocho cuarenta
pisaba firme tu suelo
mi antiguo tataragüelo
asigún saco la cuenta.
Aquel ayer hoy me alienta
y vos lo sabés, seguro;
y si al pasao me misturo
por una ráiz muy projunda
viene la sangre que inunda
mi vivir, ¡y que’s futuro!

Por áhi, junto a mis agüelos
comencé a querer el campo
y si hoy en lo crioyo acampo
es que juiste mi siñuelo.
Sé que cortón es mi güelo
como volido ‘e perdiz,
pero me siento feliz
ya que haberte conocido
me hace saber qu’he nacido
tan crioyo como el maíz.

Viejo caserón te guardo
con mucha estima en mi pecho
¡si hasta noto que’n acecho
el monte te da resguardo!
Sé que soy humilde bardo
p’hacer mentas de tu historia,
pero honrando tu memoria
me pongo a esmerar mi acento
porque mi versiar no es cuento
y es cierta tu trayetoria.

La casa de material...
El rancho asentao en barro...
El viejo jagüel, bizarro
en la oriya del corral;
la palmera servicial,
aquel curioso alcanfor,
el arroyo y su rumor
o los ombúes dispersos...
¡tendrán palenque en los versos
de mi destino cantor!
                                                                      (26/04/1983)

No hay comentarios:

Publicar un comentario