miércoles, 22 de mayo de 2024

PAPELETA

                                   Inspirada -pero con licencias- en

                                   “El Padentrano” de Esevich

 Negriaban los hormigueros,

chiflaba la paja brava,

que aquel descampao estaba

como en los tiempos primeros.

El arao del estranjero

no había dentro entuavía.

Difícil la polecía

que por ayí se acercara

y más difícil pasara

algún viajero, algún día.

 

Al costao de una laguna

había un fachinal tupido

y el bicherio sorprendido

era un alboroto, ahijuna!

Tres talas, pa' más jortuna,

estaban ayí hermanao’.

Golví a ver el descampao

que'ra una gran ensenada

y estaba como ocultada

en un vayecito aislao.

 

Muy al sur del pago mío,

ande sierras se veían,

las cosas se me ofrecían

cómo pa' templar mis bríos.

Era en verdá un desafío

el volido asujetar.

Yo solo entré a matreriar

por no tener ‘papeleta’

cuando la leva trompeta

¡te arriaba pa'l Paraguay!

 

El miedo me dio coraje

pa' dentrar a'ndar camino

y ansí me trajo el destino

hasta este apartao paraje.

Acá pondré fin al viaje

y me ocuparé en poblar,

mejor no hacerse notar,

habrá que dir muy dispacio…

…que’l olvido caiga lacio

sobre’se papel vulgar…

                               (21/05/2024)

Versos de Carlos Raúl Risso

No hay comentarios:

Publicar un comentario