martes, 20 de septiembre de 2022

EL DISPUÉS

 En el rancho’e los ricuerdos

yo viá dejar pa’l mañana

más de una trova galana

que compuse al tranco lerdo;

sé de que ansí no me pierdo

y quedo al tiempo abrochao

(como patacón gastao

de usarse en el tirador),

y en boca de algún cantor

quien sabe… soy escuchao.

 

Habrá güeyas de mi paso

en sestiyas, en cuarteta

y en la décima “paqueta”

(que’s lujo, yegao el caso);

también sabrán de mi abrazo

a los que quiero y rispeto,

de los que aprendí el secreto

en que una escretura estriba,

de’so haberá en mis mesiva’

que’s más de un cajón completo.

 

No ha de faltar el rilato

de alguna historia campera

hecho cuento, a mi manera,

de un modo simple y sensato;

también habrá más de un dato

de hombres crioyos y de puetas,

qu’he andao haciendo gambetas

pa’ yegar a conocer

las cosas que hay que saber

de aqueyas gentes inquietas.


Quedan las pilchas de pión

de mi vestir de campero:

tirador, rastra, sombrero,

una daga, algún facón;

más yamará la’tención

porque antaño se han usao

una “yunta” qu’he cuidao

hasta con cierto recelo:

de crioyos tartaragüelos

¡dos calzonciyos cribao!

 

Mucho hayarán en papeles

o en cosas de antigua data

pero… nadita de plata

o de ricos oropeles!;

los libro’en los anaqueles

serán… como mi divisa,

más tengo la idea precisa

y puesta tengo la fe,

¡que’n mis versos viviré

cuando no sea ni ceniza!

                               (1/10/1995)

En el rancho’e los ricuerdos

yo viá dejar pa’l mañana

más de una trova galana

que compuse al tranco lerdo;

sé de que ansí no me pierdo

y quedo al tiempo abrochao

(como patacón gastao

de usarse en el tirador),

y en boca de algún cantor

quien sabe… soy escuchao.


 

Habrá güeyas de mi paso

en sestiyas, en cuarteta

y en la décima “paqueta”

(que’s lujo, yegao el caso);

también sabrán de mi abrazo

a los que quiero y rispeto,

de los que aprendí el secreto

en que una escretura estriba,

de’so haberá en mis mesiva’

que’s más de un cajón completo.


No ha de faltar el rilato

de alguna historia campera

hecho cuento, a mi manera,

de un modo simple y sensato;

también habrá más de un dato

de hombres crioyos y de puetas,

qu’he andao haciendo gambetas

pa’ yegar a conocer

las cosas que hay que saber

de aqueyas gentes inquietas.




Quedan las pilchas de pión

de mi vestir de campero:

tirador, rastra, sombrero,

una daga, algún facón;

más yamará la’tención

porque antaño se han usao

una “yunta” qu’he cuidao

hasta con cierto recelo:

de crioyos tartaragüelos

¡dos calzonciyos cribao!


Mucho hayarán en papeles

o en cosas de antigua data

pero… nadita de plata

o de ricos oropeles!;

los libro’en los anaqueles

serán… como mi divisa,

más tengo la idea precisa

y puesta tengo la fe,

¡que’n mis versos viviré

cuando no sea ni ceniza!

                               (1/10/1995)

Versos de Carlos Raúl Risso

No hay comentarios:

Publicar un comentario