miércoles, 16 de marzo de 2022

CURAO EN SALÚ

 Lo mesmo que de costumbre

me levanté bien temprano

y arrimé al palenque’l ruano

en antes que’l sol alumbre;

pingo de gran mansedumbre

pero de genio y aguante,

de dir siempre pa’delante

anque’l trance venga feo.

Lo he bautizao “El Deseo”:

¡me lo codician bastante!

 

Un santiamén hice fuego

con unas leñas de cardo

que junto al fogón las guardo

porque arden sin mucho ruego;

tomé algún amargo y luego

con carne maté el venao,

y ya salí sin cuidao

a ensiyar el pingo mío,

pa’ enfrentar el desafío

de trabajar de a puñao.

 

Ya de’ntrada rumbié al bajo

y levanté el alambrao

que deslinda ese bañao

con el campo’e los Gramajo;

(pa’ ingerir la púa de abajo

mañana habré de golver),

y de áhi me jui a recorrer

un lote’e vacas preñadas,

y a una overa colorada

le ayudé el guacho a tener.

 

Hasta el potrero de atrás

ande pasta la manada,

le pegué una galopiada

por encargue’l capataz;

él me había dicho: “Ardanaz,

que me haga un favor le pido,

y como es hombre alvertido

-pa’ mi ahijadito Fabián-

elíjamé un alazán

que ya se lo he prometido”.

 

Un potriyo le elegí

trabao del lao de montar

(malicio que pa’mansar

me lo van a dar a mí).

Entre la yeguada vi

una picasa con cría

que la verija tenía

abichada por demás,

y de palabra, áhi nomás,

la curé como sabía.

 

La mitá de su sendero

yevaba el sol recorrido,

mientras qu’enhebré un chiflido

le agaché el ala al sombrero;

y al recorrer el potrero

ande’ngordan los noviyos,

justo entre unos durazniyos

encontré que había uno muerto,

y eché pie a tierra, por cierto,

porque’s tarea pa’l cuchiyo.

 

Cuando hube echao una cuenta

y cargando en anca el cuero,

ya tranquió mi compañero

pa’nde mi rancho se asienta,

y cuando se me priesenta

blanquiando ante mi mirada,

diviso que anda empeñada

mi prienda, con su trajín,

demientras se acerca el fin

a otra más de mis jornadas.

 

Dispués de desensiyar

y bañarle’l lomo al ruano,

mi moza, en su crioya mano,

un mate me vino a dar.

Por eya he de trabajar

curtiendo mi juventú,

y en estos campos del Sú

de’ste pago de paisanos,

si el trabajo hace hombres sanos

¡yo estoy curao en salú!

                               (01/01/1981)

 

Versos de Carlos Raúl Risso

8 comentarios:

  1. Que lindo verso don Carlos! En el tercer verso de la última décima, se le resbaló una 'r' del teclao y quedó retrasada esperando que Ud le diera una mano! Abrazo Pampa!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ser tan buen lector.
    Abrazo Luis

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos Raúl, encontré tu blog por suerte y me encanto los poemas. Yo soy de Rio Grande del Sur(frontera con uruguay y Argentina) y tenemos exactamente la misma cultura, me encanta nuestra cultura gaucha, tanto es que toco los ritmos gauchos en la guitarra(milonga, chamamé y otros). Estoy estudiando medicina acá en La Plata y vivo en la calle 67, creo que cerca de vos. Saludo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un gusto. No se como saludarte porque no aparece tu nombre.
      vivo en 69 N° 788 (10 y 11). TE de casa: 452-5032

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Carlos Raúl, no me di cuenta que no estaba apareciendo mi nombre. No sé si acá se suele hacer reuniones para charlar sobre nuestra cultura, musica gaucha, tomar mates y etc.. si hay, me encantaría participar un día. Estoy en la 67 entre 7 y 8.

      Eliminar
    4. Bueno Renan, qué tal.
      El domingo 3/04 la Asoc. de Escritores Tradicionalistas, inicia el ciclo "Mateadas con Versos", con entrada libre y gratuita en la Casa Braile, calle 123 N° 613 e/44 y 45.
      Se hace algo de lo que decís, que es que cada asistente, a su turno, puede decir o leer un verso, o cantar si ha ido con la guitarra, o contar un cuento breve (propio de otro autor). Un bastonero conduce la reunión, y le va dando la palabra a todos los presentes, aunque alguno solo haya asistido para escuchar, para que se nombre, que diga como se enteró de la reunión, etc.
      Estás invitado

      Eliminar