sábado, 17 de mayo de 2014

EL ZAINO PICO BLANCO

Guapo el “zaino pico blanco”,
vistoso y escarciador
como pa’ndarse “de flor”
por el pueblo, en suelto tranco.
Y cuando el galope arranco
y el poncho en la grupa ondea,
cuasi de reojo vistea
como amagando un bufido
porque’l pingo es presumido
y en esa ación se florea.

Con el pelo relumbroso
asiao a puro cepiyo,
es “el zaino” un solo briyo
bajo el cielo luminoso.
Siempre tuve dende mozo
como condición campera:
desraniyar a tijera,
pelar orejas, quijada,
la cola bien recortada
y el tuse, una línea entera.

Los vasos negros, cuidao’,
bien emprolijao a lima,
hablan, claro, de la estima
que tengo por mi montao;
también prolijo el candao
pa’ que asiente bien los quilos.
Cosas en las que cavilo
y son pa’ mi como embrujo
porque’l arreglo es mi lujo
cuando pa’una fiesta enfilo.

Seguro mi tirador
tendrá los bolsiyos flaco',
algún papel pa’ tabaco
y el yesquero chispiador…
La plata es ese valor
a la que no acierto el tranco,
por eso que pa’ ser franco
tengo todo mi distingo
en el arreglo’e mi pingo
que’s el “zaino pico blanco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario