sábado, 1 de enero de 2011

MI TROPIYA (huella)

Primera
Una güeya surera
es mi destino
mi tropiya de crioyos
va en el camino.

Voy montao en un bayo
que’s cabos negros,
acortando distancias
por los senderos.

La “madrina” azuleja
de crioya estampa:
la cabeza chiquita
y armada de ancas.

Dos overos rosao
¡qué linda yunta!
siguen a la “madrina”
que va en la punta.

Estribillo

A la güeya, a la güeya
con mi cabayos,
solo miro la senda
que anda mi bayo.


Segunda

Un zaino colorao
mira a lo lejos…
hay charcos en la güeya,
mudos espejos.

Voy hablando el idioma
que hablan los campos,
y retozando el moro
va relinchando.

Mis cabayos juntitos
van galopando,
mi tropiya es de crioyos
y está marchando.

Ya me borro en el tiempo
mirando el suelo,
mientras va mi tropiya
bajo este cielo.

Estribillo
A la güeya, a la güeya
de los senderos,
mis cabayos en eya
¡mucho los quiero!

                                 (9/05/1970)
(Grabado por Alberto Durán, en su producción "De Madrugada", de 1992, y posteriormente por Carlos Gallardo, en su trabajo "A mi guitarra")

No hay comentarios:

Publicar un comentario