miércoles, 11 de noviembre de 2020

'UNQUE MALTRECHO

Por lo mucho charlado

a lo largo del año 96,vaya esta

reflexión para mi amigo Agustín

 

Debo haber hecho la’rmada

como bolazo andaluz

porque’l año, en  repeluz,

se’scapó sin decir nada;

se va de cola parada

festejando que juyó

mientras a muchos dejó

entre los pastos tendidos

y otros más que doloridos

andamos, ¡que lo tiró…!

 

Que el año se va… no es broma

pero eso poco m’importa;

más quisiera que la torta

nunca uno solo la coma.

Divisa el que’stá en la loma

y se hunde’l que’stá en el bajo,

pero gracias al de abajo

se sostiene el hombre rico;

el pez grande come al chico

y el pueblo va cabizbajo!

 

“Hasta que venga algún crioyo

en esta tierra a mandar”,

bien supo Hernández prosiar

soltando royo por royo,

pero haberá algún escoyo

que tal dicha no permita,

porque’s cierto: necesita

el pueblo, crioyo gobierno

pa’ no vivir el infierno

que al invasor facilita.

 

Nada vale la bandera

ni lo que’n su nombre se haga

si el que la iza, ¡ni amaga!

a serle fiel, dendevera.

De lo que’sta Patria era

ni la sombra queda ya:

lo no vendido, se da

total… ¿pa’que lo queremos…?

Y por su culpa debemos

que’s una temeridá.

 

¿Qué destino nos espera?

¿Qué yugo trairá el destino?

¿Por qué mi pueblo argentino

sufre de forma tan fiera? :

Rueda el mundo y pareciera

que si hay inicio hay final:

si aura emprincipia este mal

-a la larga o a la corta-

se va’a dar güelta la torta

pa’ cambiar de mano, el rial.

 

Y como las cos’están

plantiadas de dicho modo

mientras tanto, me acomodo

de mi cencerro, al talán.

Vibra con versos mi afán

(y este año, ¡mucho vibré!),

cortan los versos mi se’

por retemplar la esperanza.

(Quiera Dios, que’n la balanza,

del mañana, alguno esté!).

 

El que viviendo ha cumplido

como bien se debe hacer

tendría que merecer

un rumbo menos sufrido;

vencido, en estoy vencido

ni entregao. Como al acecho

me aguanto, y unque maltrecho

por argentino y patriota

soy capaz de dar la nota

poniendo, a lo gaucho, el pecho.

                                                   (31/12/1996)

Carlos Raúl Risso E.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario